Banda de Música 2018-03-05T12:50:28+00:00

Banda de Música

Asociación Músico-Cultural «Ernesto Beteta» de Santa Úrsula

El municipio de Santa Úrsula cuenta hoy en día, dentro del ámbito musical, con la Asociación Músico-Cultural “Ernesto Beteta” de Santa Úrsula. Esta asociación en sus comienzos fue constituida como Banda Municipal, pasando a ser una Asociación en Enero de 1997, siempre con el apoyo municipal.

Fue en el 1993 cuando el Ayuntamiento se planteó formar una Banda de Música en el municipio, dado que era el único municipio de Tenerife que no contaba con su banda. Se contrató por parte del Ayuntamiento al que fue Profesor y Director de la Banda hasta el año 1997 D. Ernesto Beteta Garmendia.

La Banda fue fundada en 1993 y presentada aprovechando la festividad de Santa Cecilia, llevada de la mano del entonces director D. Ernesto Beteta Garmendia y apadrinada por la Banda Santa Cecilia de Tacoronte. Comenzó así su andadura y con ella la iniciación en el mundo de la música de muchos de los actuales miembros, algunos de ellos dedicándose profesionalmente a la Música.

Don Ernesto Beteta dirigió la Banda desde el año 1993 hasta 1996, y le sucedieron los directores D. Juan José Hernández Martín, Dña. Sandra Hernández González, y D. José Luis Peiró Reig. Siendo en la actualidad el que dirige la batuta D. Miguel Angel Expósito Marrero, que lleva desde octubre de 2004.

La Banda ha sufrido numerosos cambios en su corta trayectoria, pero a pesar de ello, gracias al empeño y esfuerzo de sus actuales componentes y al apoyo continuo del Ayuntamiento, ha logrado seguir adelante con su labor de fomentar la formación músico-cultural de los vecinos del municipio de Santa Úrsula. De esta manera ha participado en numerosos actos socio-culturales, encuentros de bandas, homenajes, conciertos escolares, así como procesiones y conciertos ofrecidos dentro y fuera del municipio.

Cabe destacar el intercambio cultural que realizó en Julio de 1999 en Valencia con las bandas de los municipios de Rótova, Xeraco y Alfauir, llevada por el entonces director José Luis Peiró Reig.

En agosto del año 2009 la Banda asistió a un intercambio cultural con el municipio de Tinajo en Lanzarote, donde dieron varios Conciertos en la Isla.

Actualmente la Banda cuenta con aproximadamente 40 componentes, que junto con los integrantes de la Escuela de Música conforman un colectivo joven con la ilusión de fomentar e iniciar en el mundo de la música a los vecinos del municipio de Santa Úrsula, y como anécdota comentar que algunos hijos e hijas de aquellos primeros miembros fundadores de la Banda inicial hoy forman parte de la Banda actual y/o de la escuela de música, pudiendo afirmarse que ya contamos con una segunda generación de músicos santaursuleros que han surgido gracias a la oportunidad que el Municipio les ha brindado a través del gran apoyo que le ha dado a la cultura musical de Santa Úrsula.