El Ayuntamiento de Santa Úrsula inicia el expediente para nombrar a Don Ernesto Beteta Garmendía hijo adoptivo a titulo póstumo de nuestro municipio

El pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha aprobado con los votos a favor de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula y la Altenativa Democrtica de Santa Úrsula nombrar hijo adoptivo, a titulo póstumo a Don Ernesto Beteta Garmendía.

Don Ernesto Beteta Garmendía nació en 1941 en San Sebastián (Guipuzcoa), enamorado de nuestro municipio  trasladó su residencia a Santa Úrsula en 1974 donde vivió hasta su fallecimiento en 1997.

Desde muy temprana edad dio muestras de un prodigioso talento musical y comenzó a recibir clases de música, primero de manos de su padre, y posteriormente en el Conservatorio de San Sebastián, llegando a finalizar la carrera de flauta travesera con Matrícula de Honor en el mismo, sentando así un precedente histórico en dicho Conservatorio.

Viajó a Tenerife con su grupo de jazz y comienza a tocar como instrumentista en la Orquesta de Cámara. Fundó y dirigió la Banda Municipal de Música de Santa Úrsula en 1993, cuando el Ayuntamiento se planteó formar una Banda de Música en el municipio, dado que era el único pueblo de Tenerife que no contaba con su banda. Fueron muchos los niños y adultos que comenzaron a asistir a sus clases. Don Ernesto le ponía mucho entusiasmo a lo que hacía, e intentaba transmitir a sus alumnos el amor por la música que él sentía. Siempre intentaba dar lo mejor de su persona. Y tenía encomendada un objetivo muy difícil por delante “FORMAR LA BANDA DE NUESTRO PUEBLO”llegando a estar propuesto para el premio Guinness por la formación musical y presentación de un concierto en el plazo de dos años con la mencionada banda.

Compositor de  más de cien obras musicales, entre ellas el pasodoble “Siete Soles”, dedicado a nuestras islas, a las que tanto amó, y tocó como flauta solista en el disco “Canario” de Los Sabandeños. Fue miembro de la Sociedad General de Autores de España, del Colegio Oficial de Directores y perteneció como instrumentista a las orquestas sinfónicas de Tenerife y San Sebastián. Además de la Banda de  Música de Santa Úrsula dirigió las Bandas de Silleda y Padrón en Galicia.

La ceremonia de entrega del reconocimiento tendrá lugar el próximo mes de octubre, con motivo de las fiestas patronales y coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de nuestra banda, la cual fundó.

 
2018-04-05T21:09:18+00:00